Date
Breast Cancer Ribbon

Archive for octubre, 2010

Información sobre el Cancer Colonrrectal

posted by:

¿El Cáncer del Colon y Recto es frecuente?

El cáncer de colon y recto (intestino grueso) es el tumor maligno más frecuente del aparato digestivo.

En la Argentina es la 2° causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama y la 3° en el hombre detrás del cáncer de pulmón y próstata.

Por año se producen alrededor de 11.000 nuevos casos y aproximadamente 6.500 muertes, es decir unas 18 muertes por día, la mayoría de las cuales podría prevenirse.

¿Todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer un cáncer de colon y recto?

NO, hay personas que poseen un mayor riesgo de padecer la enfermedad, a saber:

- Personas con antecedentes personales o familiares de pólipos (adenomas) colorrectales.

- Personas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.

- Personas con antecedentes personales de enfermedades inflamatorias del intestino, como Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn.

- Personas que consumen tabaco, beben alcohol en exceso, tienen sobrepeso o llevan una vida sedentaria sin ningún tipo de actividad física.

¿Qué medidas pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y recto?

Se recomiendan medidas relacionadas con la dieta y el estilo de vida:

  • Dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día.
  • Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal
  • Limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado.
  • Ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana).
  • Evitar el tabaco
  • Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas

Estas medidas constituyen la llamada prevención primaria del cáncer de colon y recto que junto a la resección de los pólipos por colonoscopía permiten prevenir la aparición de la enfermedad.

Además, a partir de los 50 años es necesario que todas las personas se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en etapa temprana.

En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

¿Si no tengo ningún síntoma, para qué tengo que realizarme estudios?

Los estudios son importantes porque permiten detectar y extirpar los pólipos que son precursores del cáncer cuando son pequeños mediante la colonoscopía. Además pueden diagnosticar precozmente las lesiones malignas cuando están limitadas al intestino grueso (diagnóstico precoz)

¿Qué beneficio se obtiene con el diagnóstico precoz?

Si el diagnóstico del cáncer del colon y recto se realiza en etapa precoz o temprana la posibilidad de curación es superior al 90%.

Cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación se ubican en el 60%.

Además, cuando los tumores son más pequeños hay más posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas agregadas (quimioterapia o radioterapia).

Si usted tiene síntomas:

Debe estudiarse el colon en su totalidad preferentemente mediante una colonoscopía (endoscopía del intestino grueso) o un estudio radiológico (radiología de colon por enema) o una colonoscopía virtual (mediante tomografía)

Si no tiene síntomas pero tiene antecedentes personales o familiares:

Deberá consultar con un especialista para elegir el estudio más conveniente y la frecuencia más apropiada de acuerdo a su antecedente.

Si no tiene antecedentes ni síntomas y es menor de 50 años puede esperar hasta esa edad.

Si usted tiene:

  • 50 años o más
  • No tiene síntomas
  • No tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto

Es el momento justo para efectuar un estudio para prevenir el cáncer de colon y recto o detectarlo en etapa temprana.

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO ES PREVENIBLE, TRATABLE Y DETECTADO A TIEMPO, CURABLE

OCTUBRE: Mes de Prevención del Cáncer de Mamas

posted by:

Batalla por la Vida: Los científicos no descansan en la búsqueda de cura para una de las enfermedades más agresivas contra el ser humano. Recientes investigaciones apoyadas en la genética arrojan luz sobre nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, pero la palabra de orden continúa siendo ¡Prevenir!

Iluminación Global es una iniciativa única para centrar la atención en la toma de conciencia sobre el cáncer de mama mediante la iluminación de edificios, monumentos y lugares de todo el mundo en un resplandor de luz de color rosa!


Iluminación Global lanza oficialmente el mes de la Cinta Rosa en Octubre – reconocido internacionalmente como el mes del cáncer de mama. Cada octubre, miles de personas, familias, escuelas y empresas de todo el mundo centran su atención en el impacto del cáncer de mama y ayudan a recaudar fondos para la investigación vital sobre su prevención, detección y tratamiento.

Este octubre, la National Breast Cancer Foundation quiere que apoyes la investigación del cáncer de mama asistiendo a un evento de iluminación global, vistiendo una cinta de color rosa o siendo anfitrión de un Desayuno Cinta Rosa.

La campaña de Iluminación Global es una iniciativa de Estée Lauder Companies, una organización con la misión de crear un mundo sin cáncer de mama!

Ver los edificios iluminados>>

“Es necesario abrir los ojos y percibir que las cosas buenas están dentro de nosotros, donde los sentimientos no precisan de motivos ni los deseos de razón

Lo importante es aprovechar el momento y aprender su duración, pues la vida está en los ojos de quien sabe ver.”

Gabriel García Márquez.