Date
Breast Cancer Ribbon

Archive for septiembre, 2011

Campaña de prevención de cáncer de mama

posted by:

Informamos a la comunidad que a partir del 19 de septiembre comenzaran las inscripciones para la campaña de cáncer de mama en la sede de Prevención y Asistencia en Cáncer, Comodoro Rivadavia- Rada Tilly.

Esta campaña esta dirigida a mujeres mayores de 40 años que no posean obra social y también para mujeres menores de 40 que tengan antecedentes directos de familiares con cáncer de mama.

Consiste en la realización gratuita de mamografías que comenzaran a llevarse a cabo a partir del mes octubre.

Las interesadas deberán dirigirse a la sede de Prevención y Asistencia en Cáncer ubicada en Sargento Cabral 351 de Lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hs a partir del 19 de septiembre.

Consultas al 0297-4475450

En sólo 10 años, los casos de cáncer crecieron un 20%

posted by:

Aseguran que muchos se pueden prevenir. La cifra es a nivel mundial. Cada año, 12 millones de personas contraen la enfermedad. Se adjudica el incremento al estilo de vida sedentario y a una dieta poco equilibrada. Aquí es la mayor causa de muerte entre las personas de 40 a 64 años.

Los tipos de cáncer más comunes en el hombre y la mujer

En los últimos diez años, los casos de personas con algún tipo de cáncer en todo el planeta aumentaron un 20 por ciento. Hoy, en el mundo, la gente se enferma más de cáncer que de VIH.

Y si la cifra resulta alarmante, más lo es el hecho de que un cuarto de todas esas personas podrían haber evitado enfermarse si tan sólo llevaran una vida más saludable.

Los datos fueron presentados ayer por el Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer – WCRF, su sigla en inglés –, una red global de ONG dedicadas a la lucha contra la enfermedad. De acuerdo a este informe, en el mundo, cada año 12 millones de personas descubren que tienen cáncer.

Y al contrario de lo que se pensaba habitualmente, la mayoría de esos casos, 7 millones, ocurren en países pobres y en vías de desarrollo.

Además, en la WCRF estiman que de no tomarse medidas, para 2030, estos 12 millones de nuevos enfermos por año podrían llegar a 21 millones. Lo más preocupante de este estudio es que 2,8 millones de estos nuevos casos que se diagnostican cada año están relacionados con problemas en la dieta, la actividad física y el peso. Es decir, que se podrían haber evitado y que un estilo de vida saludable sigue siendo la principal herramienta para no contraer cáncer.

Pero los buenos hábitos parecen no haber tenido toda la prensa necesaria en la última década, porque el número de personas que se enfermó por no tener una vida sana supera incluso a los 2,6 millones que año a año se infectan con VIH.

Al presentar este nuevo informe, la WCRF alertó a los gobiernos para que tomen medidas y así evitar lo que calificaron como un “desastre en salud pública”. “Mucha gente todavía no tiene conciencia de que los factores de riesgo como el alcohol o la obesidad afectan los riesgos de contraer cáncer”, señaló Martin Wiseman médico y asesor de WCRF.

Este estudio será presentado también en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles, que se realizará el 18 y 19 de septiembre en Nueva York.

Además del cáncer, la diabetes, los ataques de corazón o los problemas respiratorios matan a 36 millones de personas por año. Las ENT – enfermedades no transmisibles – son la causa de alrededor del 60 por ciento de todas las muertes y del 44 por ciento de las muertes prematuras en todo el mundo.

Desde la Fundación Interamericana del Corazón Argentina están reclamando que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participe de esta cumbre en la que los principales líderes discutirán cómo lograr un mundo más sano.Más del 80 por ciento de las ENT se producen entre los países de ingresos bajos o medios. Mientras que los países con tasas más altas de enfermos de cáncer siguen siendo los más desarrollados: Dinamarca, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Bélgica. La Argentina, en el ranking de las 60 naciones con más casos, aparece en el puesto número 47.

Kate Allen, médica de la WCRF, señaló que “se tiende a pensar que el cáncer y otras enfermedades como la diabetes o los ataques de corazón son más comunes en los países desarrollados. Pero en los países pobres estamos viendo de manera sostenida un incremento en las tasas de obesidad donde también la gente come más comida procesada y se vuelve menos activa”.

Para la Organización Mundial de la Salud, las ETS constituyen una “epidemia” que, de no tomarse medidas, podrían causar 52 millones de muertes en los próximos veinte años. “El problema verdadero no es como traer nuevas soluciones, el verdadero problema es como implementar lo que ya sabemos”, enfatizó Wiseman de la WCRF. ( Diario CLARÍN 8/9/2011)

En el país, el cáncer de pulmón es el que causa más muertes

posted by:

En la Argentina, cada año mueren sesenta mil personas a causa de algún tipo de cáncer y otras 200 mil descubren que se han enfermado. El cáncer es la principal causa de muerte entre los adultos que tienen de 40 a 64 años.

Los datos forman parte del primer informe que realizó el Instituto Nacional del Cáncer, elaborado en base a las estadísticas oficiales del año 2008.
De acuerdo a esos números, el cáncer de pulmón es el que más muertes produce por año: 8.916 personas que representan 15,4 por ciento del total. Lo siguen el de colón-recto, 11,4 por ciento, y el de mama, 9 por ciento.

Pero el nivel de incidencia, es decir, el que más enfermos produce, es diferente: el cáncer de mama es el que más se diagnostica. Cada año, 18.172 mujeres descubren que sufren cáncer de mama. Estos casos representan el 17,8 por ciento del total.

Al cáncer de mama, lo siguen el de próstata, con 13,1 por ciento, y el de colon-recto, con 10,51 por ciento.

El próximo 11 de septiembre el Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, cumplirá su primer año. En este primer informe, el INC destacó que de las más de 300 mil muertes que se producen en el país por algún tipo de enfermedad, el 20 por ciento corresponden a personas que sufrieron tumores “malignos, benignos o inciertos” en el Sistema Nervioso Central. (Clarin.com 8/9/2011)

Un nuevo gen puede ayudar a predecir el riesgo de cáncer de mama

posted by:

Una mujer que porta una mutación CHEK2 tendría un 34 % de riesgo de desarrollar el cáncer si su madre o hermana habían sufrido la enfermedad.

Varsovia. (Reuters/EP).- Las pruebas para hallarmutaciones de un gen conocido como CHEK2podrían ayudar a determinar las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama si existenantecedentes de la enfermedad en su familia, según ha revelado un estudio polaco.
Un grupo de investigadores dirigidos por Cezary Cybulski, de la Universidad Médica Pomeraniana, en Szczecin, estiman que una mujer que porta una mutación del CHEK2 tendría un 34 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de pecho si su madre o hermana sufrían o habían sufrido la enfermedad.

Expertos estadounidenses, sin embargo, han advertido de que las mujeres polacas pueden ser diferentes de las de Estados Unidos e indicaron que la prueba no está lo bastante desarrollada para un uso generalizado.

Los médicos están recomendando a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario que se realicen pruebas para determinar mutaciones en los genes BRCA 1 y 2, que alertan sobre un riesgo elevado de tumores.

“Las pruebas de mutación del CHEK2 detectan un riesgo clínicamente significativo de cáncer de mama y deberían considerarse en todas las mujeres con un historial familiar de cáncer mamario”, escribe Cybulski en ‘Journal of Clinical Oncology’.

Los investigadores polacos estudiaron los genes de casi 7.500 mujeres con cáncer de mama que no tenían mutaciones del BRCA1 y hallaron que el 3 por ciento presentaba un tipo de mutación en el gen CHEK2.

Pero menos del 1 por ciento sin cáncer de mama albergaba tales variaciones genéticas. Aunque el CHEK2 se ha vinculado con anterioridad con el cáncer, no estaba claro qué papel jugaba en relación con los antecedentes oncológicos familiares.

Cuando el equipo preguntó a las participantes si tenían algún pariente afectado, las mujeres cuyas madres o hermanas habían tenido cáncer de mama eran las que presentaban el riesgo más elevado.

El equipo estima que una mujer con una mutación CHEK2 tiene un riesgo de desarrollar cáncer de pecho del 20 por ciento. Si también su madre o hermana presenta cáncer mamario, su riesgo crece al 34 por ciento, o al 44 por ciento si además cuenta con una pariente de segundo grado enferma.

Los expertos estadounidenses, por su parte, creen que las pruebas eran un buen primer paso, pero que aún es demasiado pronto para decirle a las mujeres que se sometan a pruebas para hallar el gen CHEK2.

“Esto representa un avance importante”, dijo Diana Petitti, de la Universidad del Estado de Arizona en Phoenix. “Pero este es un campo donde la réplica es crucial”, ha añadido.

Otros especialistas indican que lo más importante que tiene que hacer una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama es hablar con su médico, o con un asesor genético, para averiguar qué opciones tiene, y advierten de que un uso generalizado de la prueba podría ser muy costoso.
DIARIO VANGUARDIA DE ESPAÑA Miércoles, 31 de agosto 2011

El tabaco aumenta más de lo esperado el riesgo de padecer Cáncer de vejiga

posted by:

El consumo de tabaco no sólo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón sino también de vejiga. Hasta ahora, se pensaba que los fumadores tenían un riesgo tres veces superior al de la población de sufrir esta enfermedad, pero un nuevo análisis indica que es aún mayor.

A pesar de que la tasa de fumadores ha descendido en EEUU y otros países occidentales en las últimas décadas, la incidencia del cáncer de vejiga se ha mantenido estable en todo este tiempo, con unos 350.000 nuevos diagnósticos al año en el mundo.

Este desacompasamiento entre las cifras de esta enfermedad y su factor de riesgo mejor establecido hizo reflexionar a los responsables de este estudio, procedentes del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Trabajos previos indicaban que el riesgo que supone fumar podría haber aumentado en este tiempo, atenuando el efecto positivo del abandono del tabaco.

“La composición de los cigarrillos ha cambiado en los últimos 50 años, con una reducción de la nicotina y el alquitrán pero también con el aumento en la concentración de carcinógenos específicos, incluyendo la beta-naftilamina, un conocido inductor del cáncer de vejiga”, explican los autores en las páginas de ‘Journal of the American Medical Association’.

Así que cogieron los datos de cerca de 500.000 personas que formaban parte de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) y analizaron la relación entre el consumo de tabaco y el riesgo de cáncer de vejiga. Durante los 11 años de seguimiento de los participantes, 3.896 hombres y 627 mujeres desarrollaron esta enfermedad.

Al comparar sus hábitos tabáquicos con los del resto, los autores comprobaron que el tabaco aumenta el riesgo de tener un cáncer de vejiga pero, en lugar de tres veces más -como se pensaba hasta ahora-,los fumadores tenían cuatro veces más opciones de padecer este tumor. En el caso de aquellos que habían fumado en el pasado, el riesgo era 2,2 veces superior.

“Estas observaciones coinciden con aquéllas realizadas previamente en el cáncer de pulmón, en donde los cambios en el diseño de los cigarrillos se han vinculado con asociaciones más fuertes [del riesgo] con el tabaco”, señala el trabajo. Esta alteración en la composición “podría haber fortalecido también la relación entre fumar y el cáncer de vejiga”, añade.

DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA
Viernes 19/08/2011.

5 síntomas que las mujeres no deben ignorar

posted by:

El trabajo, la familia y los amigos siempre están por delante de nuestra salud y a menudo no prestamos atención a lo que deberíamos. ¡Escucha a tu cuerpo!

Dolor de pecho

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. La prevalencia del ictus en las mujeres va en aumento y a menudo cuando notamos una presión en el pecho lo asociamos a los nervios y dejamos que se pase solo. Cuando viene acompañado de otros síntomas como sentirse enferma o sudorosa, tener dificultades para respirar o sentir dolor en los brazos, el cuello o la mandíbula, conviene visitar al médico. Tampoco hay que restar importancia a una mala digestión, molestias en la de espalda, sensación de mareo o vértigo.

Acude al médico si sufres molestias en el cuello, dolor de espalda o abdominal

Cambios en los senos

El cáncer de mama es el más común. Cada año, más de 40.000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y alrededor de 10.000 mueren a causa de ella. Aunque es más común a medida que envejecemos, se puede desarrollar a cualquier edad.

Todas las mujeres deben tener en cuenta la apariencia de sus pechos, durante todo el mes, para detectar cualquier cambio inusual en el tamaño, la sensación o forma. Puede ser un bulto (sin dolor), un engrosamiento en la axila, secreción del pezón, un cambio de forma o posición, arrugas, hoyuelos, enrojecimiento o cambios en la coloración, dolor o malestar en un lado, etc.

Muchos bultos son benignos, y los cambios en los senos pueden ser causados ​​por otras cosas, pero deben ser evaluados para descartar el cáncer de mama.

Hinchazón que no desaparece

Cuando notamos una distensión abdominal persistente, fuera de lo normal, que no desaparece una vez terminado el ciclo menstrual o al cabo del rato de una comida copiosa, no debemos ignorarlo.

El cáncer ovárico es a menudo descrito como un asesino silencioso, ya que los síntomas son ‘vagos’ y se confunden con otros de menor gravedad como el Síndrome del Intestino Irritable. Sin embargo, los síntomas que deben alertarnos incluyen hinchazón (no el tipo que va y viene), aumento de tamaño del abdomen (como si de repente tuvieras dificultades para encontrar tu cintura), dolor pélvico y abdominal, y sensación de estar lleno inmediatamente después de comer .

Aunque pueden ser causados ​​por otros problemas de salud, si los síntomas persisten, son frecuentes o severos, hay que consultar al médico. Tampoco debes pasar por alto síntomas urinarios, cambios en los hábitos intestinales, fatiga extrema o dolor de espalda.

Sangrado entre períodos

Puede ser un efecto secundario de las píldoras anticonceptivas, de una infección, provocado por alguna enfermedad de transmisión sexual, el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis y otros cambios hormonales. Pero en algunos casos también puede ser un síntoma de un cáncer ginecológico.

Por eso, cualquier sangrado anormal entre períodos, después de tener sexo o en mujeres que han pasado por la menopausia debe ser revisado por el médico.

¿Tipo pera o manzana?

La forma de una mujer puede ser un indicador útil para medir su salud. Diversas investigaciones han demostrado que las personas que tienen exceso de grasa alrededor de su cintura (forma de manzana ) tienen más riesgo de padecer problemas de salud que las que acumulan grasa en caderas y muslos (forma de pera).

En general, las mujeres con una cintura de 80 cm tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes tipo 2. Controlar el peso e identificar dónde están instalados los temidos michelines te ayudará a prevenir. Si te has pasado consulta a tu médico un plan alternativo para eliminar la grasa y si es necesario habrá que llevar a cabo las pruebas de colesterol, presión arterial alta y diabetes.Por Salud y bienestar | Yahoo! Editorial – jue, 25 ago 2011 1

Descubren cómo actúa una proteína clave en la leucemia linfática crónica

posted by:

Investigadores del Instituto de Investigación Vall d’Hebron, de Barcelona, han descubierto el mecanismo que explica por qué la presencia de la proteína ZAP-70 condiciona el pronóstico de la leucemia linfática crónica y han determinado su papel como clave para una posible diana terapéutica contra esta enfermedad cuando progresa.

Según informa el centro investigador, el estudio que ha sido publicado en la última edición de revistaBlood, supone un escalón más hacia el conocimiento de la enfermedad, al tiempo que abre la puerta a posibles nuevos tratamientos.
Este hallazgo, liderado por el grupo de investigación en Hematología Experimental del VHIR, «determina tanto la posibilidad de que esta proteína pueda ser una clara diana para el diseño de fármacos como la utilidad del uso de anticuerpos monoclonales contra estas moléculas de adhesión, presentes en la membrana de los linfocitos y que contribuirían a frenar la progresión de la enfermedad», explica el responsable del grupo investigador, Francesc Bosch.

«Nuestro estudio establece claramente la importancia de la proteína ZAP-70 como marcador que diferencia los enfermos de mal pronóstico de los que tienen una evolución más favorable y marca que la causa de esta diferencia radica en la presencia de moléculas de adhesión a la membrana de las células, responsables de la más rápida diseminación de este tipo de leucemia», añade. DIARIO ABC DE ESPAÑA

PH: 400.000 nenas deben vacunarse desde octubre

posted by:

Cuatrocientas mil niñas de la Argentina deberán vacunarse desde el mes próximo contra el virus del papiloma humano (VPH), el microorganismo que causa gran parte de los cánceres de cuello uterino. Será una inmunización obligatoria, gratuita y en 3 dosis que deberán recibir las nenas nacidas durante el año 2000, según lo estableció el Ministerio de Salud de la Nación.

Los detalles de la estrategia nacional de vacunación contra el VPH se dieron a conocer el viernes durante el segundo foro universitario, que fue organizado por la división de ginecología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires y el ministerio.

La introducción de la vacuna en el calendario oficial fue una decisión del Gobierno basada en los resultados de estudios científicos que demuestran que la vacuna essegura y eficaz , y al considerar la trágica situación del país con respecto al problema del cáncer de cuello uterino.

En la Argentina, se diagnostican cada año 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren 1.800 mujeres por esa enfermedad. Una situación totalmente evitable: si esas mujeres accedieran a un tamizaje temprano –por medio de un PAP– se podrían detectar las lesiones precancerosas y así evitar que el cáncer se desarrolle y las lleve a la muerte. Pero varios factores han impedido que se alcance el ideal.

Hasta ahora había una baja cobertura del PAP para las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Había deficiencias en los procesos de toma y lecturas de las muestras, y faltaba seguimiento y tratamiento para las mujeres a las que el PAP les detectaba algún tipo de anormalidad. También había condiciones precarias en los laboratorios que no facilitaban el acercamiento de las mujeres, según describió Silvina Arrosi, coordinadora científica del programa nacional de prevención del cáncer cérvido-uterino del Ministerio, y una de las disertantes del foro.

Ahora, en cambio, se anunció el inicio de una estrategia nueva e integral , que cuenta con el aval de sociedades científicas y médicas. De manera obligatoria y gratuita, se dará la vacuna a las niñas de 11 años para prevenir que se infecten con el virus del papiloma humano (a partir del momento en que tengan relaciones sexuales). Para las mujeres mayores, se reforzará las acciones para aumentar el acceso al PAP. “La vacunación a las niñas será una ventana de oportunidad para que las madres, las abuelas o las mujeres mayores que las acompañen también accedan a practicarse el tamizaje”, dijo a Clarín Carla Vizzotti, directora del programa de control de enfermedades inmunoprevenibles. Y resaltó que el Hospital de Clínicas de la UBA estará poniendo en práctica un proyecto innovador para el país, que se focalizará en el camino “del vacunatorio al ginecólogo”, para prevenir de manera primaria y secundaria al cáncer de cuello uterino. Este proyecto fue descripto también el viernes por el profesor Silvio Tatti.

Con respecto a la nueva inmunización, el Gobierno compró 1,2 millón de dosis de la vacuna bivalente: otorgará protección contra los tipos 16 y 18 del VPH, que son los más agresivos y que están presentes en el 77% de los casos de cáncer de cuello uterino del país. Las dosis se compraron por medio de una licitación pública y a través del fondo rotatorio de la OPS. Así se pagaron 14 dólares por cada dosis, cuando en el sector privado, cuestan alrededor de 100. “Estamos muy satisfechos con la nueva estrategia”, opinó Alejandra Picconi, del centro de referencia para la OMS y del Instituto Malbrán.