Date
Breast Cancer Ribbon

Detecta a tiempo el cáncer oral

posted by:
admin

El cáncer oral puede aparecer en cualquier parte de la boca y supone un 30% del total de los carcinomas de cabeza y cuello, aunque es más frecuente en el borde lateral de la parte móvil de la lengua, el suelo de la boca y la parte posterior al molar inferior.

El consumo de alcohol y el tabaquismo son dos de los factores que más predisponen al desarrollo de este tipo de cáncer. Se ha demostrado que aproximadamente el 90% de los pacientes con carcinoma en la cavidad oral son fumadores. En concreto, el riesgo de sufrir cáncer de boca es seis veces mayor en una persona fumadora. Además, una pobre o nula higiene bucal, el uso de prótesis dentales defectuosas, infecciones víricas o deficiencias alimenticias también influyen en su aparición.

Un diagnóstico precoz es importantísimo para que el tumor sea menos grave y el tratamiento terapéutico tenga mayor éxito. Para ello, Vitaldent nos recomienda acudir al odontólogo para realizarse revisiones periódicas, cada seis meses, con el fin de diagnosticar a tiempo el cáncer oral.

Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent, asegura que “este tipo de cáncer no suele ser doloroso, por lo que el paciente puede que no se dé cuenta hasta que el estado sea avanzado”. Por ese motivo, es vital que “la población acuda cada seis meses al especialista como método preventivo”.

En el panorama actual, sólo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurre en períodos avanzados. Estas cifras podrían invertirse si educamos a la población en “la concienciación de que una visita al dentista puede ayudar a identificarlo pronto, así como aprender que existen ciertos hábito nocivos que pueden provocarlo”.

Además, el paciente también “debe autoexplorarse en su casa para detectar a tiempo cualquier anomalía de nuestra cavidad oral”, expresa el doctor Camañas. Una simple mancha o lesión inadvertida e indolora, caracterizada por un color blanquecino o rojizo, que perdura más de 10 días puede ser el primer síntoma de alerta de presencia de carcinoma. Por eso, “examinar nuestros propios labios, interna y externamente, explorar la zona interior de la mucosa o el paladar, así como la lengua, nos ayudará a detectar a tiempo el cáncer”, expone el doctor.

Leave a Reply

*